lunes, 3 de enero de 2011

Tu sin mi

Estos días, en mi viaje diario a Ezeiza, vengo escuchando la canción de Dread Mar, Tu sin mí. A medida que se va repitiendo el estribillo,en uno y otro viaje,se me empieza a dibujar una sensación y me pongo a pensar cuando escucho el estribillo:

Y ahora estas tu sin mi
Y que hago con mi amor
El que era para ti
Y con toda la ilusión de que un día tu fueras
Solamente para mi ohhh para mí
Las primeras dos líneas se pueden tomar como una simple pregunta retórica, en una  canción de amor muy simple que no habla más que de un lugar común,pero que en realidad no parece nada fácil de responder. Quizás para un psicólogo o para un psicoanalista lo sea pero no por lo menos para mi.
 La pregunta es: ¿Qué hago con mi amor, el que era para ti?    ¿Qué se hace con ese amor que esta destinado a una persona en particularcuando ya no se puede depositar más en esa persona? Si yo amo a esa persona que es el objeto de mi amor, mi objeto , que hago a partir decuando me cuestiono si puedo seguir o no siendo ese sujeto que ama, si puedo  o si vale la pena seguir depositando ese amor en ese lugar? Es un problema por el que todos pasamos,pero tal vez no somos completamente consciente de ello.
   Vuelvo a la pregunta:¿Qué hago entonces?Tengo varias opciones supongo. Tal vez una sea transformar el sentimiento en odio y no perder el destinatario.Tal vez el odio sea una forma de amor a la que se le agrega otro matiz, o un plus, un amor-odio como bien dicen algunos. ¿Y que implica ese plus de odio?¿Funciona de pasaporte para la retirada del sentimiento de amor hacia esa persona?¿Es un intento de cambio?¿Es una manera de proteger el amor propio herido?Otros tal vez , generan otro tipo de transformación: cambian de objeto. Asi y todo, ese giro no resuelve la pregunta. Ese amor , el que era para una persona en particular no es depositado rápidamente en otra persona. El amor en sí y la necesidad de cubrir una falta pueden llevar a la búsqueda de otro depositario,¿Pero qué sucede en el interín?¿Qué sucede con ese amor en proceso de retirada? ¿Se retira conscientemente? ¿Se retira siempre? ¿O hay veces que queda,depositado en ese ser casi con una intensidad imperceptible?
  A veces me parece que sí, que ese amor muy a menudo, no se retira del todo, sino que una parte de él queda en algún lugar y se oculta.  Lo que cambian  tal vez son las proporciones del sentimiento, tal vez la parte que se retira o se oculta de ese amor es simplemente la que genera angustia y el resto que no genera angustia puede quedar.No lo sé. Vuelvo a escuchar la atmosfera de la canción y la inquietud me queda resonando otra vez y vuelve a desembocar en otras tantas preguntas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio